Qué es el cólera

Enlace Patrocinado

El cólera es una enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholararae, la cual produce una infección intestinal aguda. Esta bacteria se encuentra presente en el agua contaminada o en los alimentos contaminados.
Después de un período de incubación de cómo máximo cinco días es la enterotoxina la que provoca un tipo de diarrea acuosa, abundante y sin dolor, pero que rápidamente conducirá a una deshidratación y si el enfermo no es tratado de inmediato lo puede conducir a la muerte.
Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a nivel mundial a regiones con falta de higiene, donde no existe el acceso al agua potable.
Es decir que cualquier persona puede presentar cólera a partir de haber comido o bebido alimentos contaminados con la bacteria, que vive en las aguas costeras y en el agua de ríos salubres.
Un contacto casual con una persona infectada difícilmente pueda ser factor de transmisión, ya que la transmisión no es común de persona a persona.
En cuanto a su expansión se cree que llegó a Europa desde la India. En Europa se registraron muertes por cólera durante el siglo XIX. De hecho existen registros de muertes en el año 1830 en Hungría. En pocas décadas llega la enfermedad a Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.

En el año 1854 fue descubierta por Filippo Pacine, pero fue luego cuando se elabora la vacuna gracias a Jaime Ferran i Clua.
Si bien en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad benigna es importante reconocer los síntomas de la diarrea, porque otras veces puede tratarse de una enfermedad grave que lleva a la muerte del paciente. Una diarrea con un aspecto acuoso profuso, acompañada por vómitos y entumecimiento de las extremidades inferiores, lleva a la deshidratación. Es por ello que a partir de la grave deshidratación en pocas horas puede suceder la muerte del enfermo.
Es un tipo de enfermedad que ha causado epidemias por ejemplo en la zona norte de Sudamérica ene. Año 1991 desde donde se expandió de inmediato a otras zonas.
En el año 2010 a causa del terremoto de Haití se registra el brote de cólera más reciente.
Si bien es una enfermedad común a nivel mundial incluyendo principalmente la zona de África subsahariana, países sudamericanos, Asia del sueste y el subcontinente indio, es poco frecuente que se presente en los países industrializados.
En conclusión la epidemia de cólera es común que se presente en zonas con hacinamiento, en zonas con estado de inanición, durante la postguerra, con condiciones sanitarias inadecuadas.
Cabe agregar que un tipo de esta bacteria se relaciona con la ingesta de las ostras y mariscos crudas.
Por supuesto que las zonas endémicas son de factible factor de riesgo ya sea al viajar por ellas. América del sur y central, el Mediterráneo, África y Asia son zonas endémicas de acuerdo a lo qué es el cólera.

Speak Your Mind

*